La planificación es la parte más importante para obtener la casa de tus sueños.

Para acercarte a la casa de tus sueños hay que poner manos a la obra a través de un plan de acción, ya que tomar la decisión de comprar una casa significa comprometernos por varios años para cubrir el costo. Por ello es muy importante tomar en cuenta estos tres caminos que te pueden llevar a tener la casa que siempre has soñado.

 

Presupuesto familiar

La forma más realista de saber cuánto realmente tenemos disponible para destinarlo a comprar una casa es realizando un presupuesto, al realizarlo debemos ser objetivos, de manera que consideremos los gastos en tiempos de trabajo y cuándo las cosas se ponen más difíciles.

Al realizar un presupuesto debes considerar el promedio de los ingresos que recibiste durante los últimos 12 meses, de manera que consideres tanto los meses “buenos” como los “malos”.

Únicamente toma en cuenta tus ingresos normales por nómina, es decir, no consideres bonos, prestaciones o premios, ya que estos últimos pueden variar, es mejor no contar con ellos. Por ejemplo, en caso de que recibas comisiones o propinas, considera el monto que has recibido en un mes “malo”, es decir, la vez que recibiste menos, ésta cantidad es la que debes considerar en tu presupuesto.

 

 

 

Elige tu vivienda de acuerdo a tu presupuesto

 

 Una vez que tienes unpresupuesto apegado a la realidad, el siguiente camino a tomar es elegir unacasa o departamento apegado a dicho presupuesto. Toma en cuenta todas lascaracterísticas que necesitas para habitarla, a continuación te presentamos algunosaspectos de debes considerar:

  • Cercanía con tu trabajo. Procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que te lleve hasta él.


 

  • Cercanía a escuelas y hospitales.Confirma que la vivienda se encuentre cerca de escuelas, clínicas de salud, hospitales, tiendas y mercados.

 

  • Servicios públicos. Pregunta a los vecinos sobre la calidad de los servicios como recolección de basura, alumbrado público y drenajes.

 

  • Tamaño adecuado de la vivienda. Asegúrate de que el tamaño de la vivienda es adecuado para tu familia y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro.

 

  • Calidad de la vivienda. Fíjate que los materiales sean de buena calidad y que la vivienda esté en buen estado.

 

  •  Servicios básicos. Asegúrate de que cuente con servicios básicos, agua, luz y gas.

 

Elige un crédito

Infórmate sobre los tipos de préstamoshipotecarios y solicita un crédito parala comprade su casa. Determina tus necesidades.